Avisar de contenido inadecuado

Análisis de Aperture 3

{
}

Aperture 3 box

Aperture 3 es una avanzada herramienta que te permitirá organizar, retocar y compartir online tus fotos de forma profesional. Si iPhoto se te queda pequeño y echas en falta algunas opciones más para retocar las imágenes Aperture te permitirá llegar más lejos con opciones más profesionales.

Las novedades de la versión 3

Si ya habías usado Aperture en su versión 2, esta nueva versión incluye novedades tan interesantes como Faces y Places - recogidas directamente desde iPhoto - que te permitirán organizar las imágenes según las personas que aparecen en ellas o los lugares donde fueron tomadas. También cuenta con Brushes, unas nuevas y precisas brochas que te permiten un retoque sin dañar la imagen original.

Y para los que tienen que enfrentarse a un repetitivo trabajo de retoque de miles de imágenes nada mejor que usar los ajustes o crear los tuyos propios. También resulta interesante la nueva navegación a pantalla completa, especialmente para aquellos que posean una pantalla grande. Y nada mejor después de una jornada de edición de imágenes que usar las opciones de pases de diapositivas avanzados, que te permitirán crear pases mezclando fotos y vídeos en alta resolución, así como una completa titulación y banda sonora de fondo.

Éstas son solamente las opciones más destacadas. En total Aperture 3 incluye más de 200 nuevas prestaciones con respecto a Aperture 2. Si tienes curiosidad por verlas todas, tienes una completa clasificación por tipos de mejoras en esta página de Apple.

Usando Aperture 3

Viniendo desde iPhoto al principio te encuentras con algunas opciones familiares y con muchas otras bastante más avanzadas. Gracias a las excelentes posibilidades de importación de imágenes de Aperture 3 te resultará muy fácil tener disponibles las imágenes que tenías en tu librería de iPhoto, incluyendo las caras y los lugares. A partir de aquí podrás realizar todos los ajustes que quieras a las fotos de forma no destructiva, es decir que Aperture 3 siempre conserva la foto original para que puedas volver atrás y enfocar desde todas las perspectivas tantos retoques como quieras.

Aperture 3 browser

Aperture 3 places


Una de las características de Aperture 3 que más útil me ha resultado son los pinceles. Es una herramienta bastante precisa y sencilla de usar que te permite realizar ajustes en las imágenes controlando justo la parte que quieres, sin tocar el resto de la imagen. Imagina que quieres cambiar una parte de una foto que destaca demasiado o ajustar la piel de una persona para que salga mucho mejor en la foto; con los pinceles y un poco de práctica podrás realizar todos los ajustes sin problemas. Y gracias a la aproximación no destructiva que tiene Aperture 3 si los ajustes no quedan como te gustan siempre estarás a tiempo de volver a la imagen original.

Aperture 3 brochas


Si tienes muchas fotos en tu colección también podrás ahorrar tiempo gracias a los ajustes de los pinceles rápidos, que te permitirán realizar las operaciones más frecuentes sin que tengas que perder tiempo. Operaciones como retoques en el tono de piel, cambios de colores de una parte de la imagen, difuminar un fondo o hacer que ciertos colores resulten más vivos que otros.

Aperture 3 faces


Como todas las herramientas de este estilo cuanta más práctica tengas mejor serán los resultados. Aun así los pinceles me han sorprendido gratamente con su excelente detección de bordes. Es habitual cuando haces este tipo de retoques tener que pasar mucho tiempo yendo con cuidado en los bordes de las figuras para no pasarte. Aperture suele detectar bastante bien los bordes de los objetos para que no te pases con el ajuste y puedas ir un poco más rápido.

Aperture 3 split view


Otro punto interesante de Aperture son los ajustes rápidos que te permitirán experimentar en tiempo real cómo se vería tu foto con un efecto blanco y negro, sepia, como si hubieras usado una lente de juguete, etc. Lo mejor es que podrás crear y grabar tus propios ajustes rápidos para ser aplicados con posterioridad a tus imágenes.

Mejoras en la interfaz

Otro cambio a destacar de Aperture 3 es la forma en que navegas por las fotos. Si tienes miles de fotos y has usado programas similares sabrás que resulta vital el poder moverte con soltura por una gran colección de imágenes pudiendo pasar de una visión global a un detalle máximo en una imagen en segundos. En este sentido Aperture 3 aprovechará todo el espacio que tengas disponible en tu monitor y te permite mostrar solamente la información y herramientas relevantes para cada imagen, ocultando temporalmente todos los elementos que te puedan distraer.

Aperture 3 preajustes


Pasen y vean

Y después de editar tus fotos y tenerlo todo preparado podrás realizar las presentaciones más espectaculares con el pase de diapositivas, que también te resultará tremendamente familiar si vienes desde iPhoto. En Aperture 3 seguirás pudiendo usar todos los temas de iPhoto y además contarás con alguno nuevo.

Aperture 3 slideshow


Crear un buen pase de diapositivas con vídeo HD y música es tan sencillo como seleccionar una serie de fotos y entonces 'slideshow' del menú correspondiente. Gracias al sencillo editor - que recuerda mucho al que conocerás por iMovie - en unos minutos podrás crear la presentación más espectacular para tus fotos, incluyendo el seleccionar tiempos personalizados para cada diapositiva (para sincronización con la música por ejemplo) o añadir títulos, bordes y colores.

Comparte tus fotos con tus amigos

Además de realizar ajustes y presentaciones con tus fotos también las podrás compartir con tus amigos mediante las redes sociales más conocidas. En unos minutos puedes configurar tus cuentas de Facebook, Flickr o MobileMe y podrás enviar a tus amigos actualizaciones con tus fotos. Y lo mejor es que por ejemplo al sincronizar tus fotos con la cuenta de Facebook las imágenes se publicaran con las etiquetas adecuadas y tus amigos recibirán las actualizaciones adecuadas en tiempo real cuando hagas modificaciones en las fotos. En Flickr también se incluye la información de Places de Aperture 3 al sincronizar, con lo que tus imágenes aparecerán en el lugar correcto.

Aperture 3 compartir online


Y si dispones de una cuenta de MobileMe podrás publicar en ella las fotos incluyendo los nombres de versiones o las etiquetas que les añadas. Y si has creado espectaculares vídeos con la herramienta de presentaciones de Aperture también los podrás publicar directamente en tu espacio de MobileMe para que todos puedan ver tus habilidades creativas.

Aperture 3 también te permite crear libros, mapas y calendarios con las fotos de tu colección. Aunque hoy en día dispongamos de muchas opciones de presentación online para nuestras imágenes muchas veces queremos regalar un buen libro a nuestros amigos o familiares. Aperture 3 te permitirá escoger entre diferentes tipos de tamaños y temas para que puedas conservar las fotos en papel. Me parece especialmente interesante la opción de publicar libros de viajes en los que las fotos aparecen junto a un mapa personalizable en los que se aprecia el contexto de dónde fueron tomadas. Hace un tiempo usé las posibilidades de impresión de iPhoto para crear calendarios y regalarlos, y Aperture 3 continúa por esta línea con muchas más opciones. Todo ello sin salir del programa: creas tus libros, entras tus datos de pago y en unos días los recibirás en tu casa.

En resumen

Con Aperture 3 tienes un mayor control sobre todo el proceso que acompaña la edición digital de tus fotos desde que salen de la cámara hasta que las acabas compartiendo en servicios como MobileMe o creando libros para regalar a tus amigos o seres queridos. Durante todo este proceso Aperture te permitirá tener el control sobre el resultado gracias a la gran cantidad de herramientas con las que podrás retocar tus fotos.

Aperture 3 se mueve con bastante soltura manejando grandes colecciones de imágenes, algo que consigue gracias a la arquitectura de 64 bits que permite aprovechar los últimos procesadores y ordenadores disponibles. Con Aperture 3 hacer las fotos es sólo el principio, ya que seguro que te lo pasas genial retocándolas en tu Mac y enseñándoselas a los demás.

Si te apasiona la fotografía y a veces tienes la sensación de que iPhoto se te queda pequeño, dale una oportunidad a Aperture 3 y no te arrepentirás. Por 199 euros (o 99 para las actualizaciones desde otras versiones) Aperture es un programa que te dará muchas satisfacciones y al que seguro le sacarás partido.

Es recomendable que ejecutes la actualización de software de tu Mac una vez que hayas instalado Aperture 3 ya que ya han aparecido algunas actualizaciones con mejoras y mayor soporte de las últimas cámaras del mercado.

Aperture 3 update

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.