Avisar de contenido inadecuado

Análisis de Final Cut Studio 3

{
}

Caja y ordenador con FCS 3

Final Cut Studio 3 es una de las suites de postproducción de vídeo a nivel profesional más potente y reconocida del mercado. FCS puede ser útil tanto para profesionales del medio audiovisual como para aficionados que quieran sacar el máximo partido a sus conocimientos.

Con un precio oficial de 949 € para la versión completa y de 279 € para la actualización desde cualquier versión anterior de la suite, FCS es una excelente opción en cuanto a su relación precio-prestaciones. Para cualquier aficionado serio al tema de la edición de video ya no supone la inmensa inversión que suponía antaño: por unos 3.000 euros puedes comprar un iMac y la suite FCS 3, con lo que sólo tendrás que sumarle la cámara para tener el equipo necesario para adentrarte a nivel profesional en la edición de vídeo.

FCS se actualiza con la versión 3 y se pone las pilas para resultar más útil a más personas: tres nuevos codecs ProRes, unas capacidades de exportación a muchos formatos de salida considerablemente mejoradas, la posibilidad de renderizar en segundo plano, las nuevas funciones de hacer gradaciones de color con una única luz, o el soporte de los formatos RED y AVC-Intra por citar algunas de sus características.

Este año marca el décimo aniversario de Final Cut Pro y Apple lo ha querido celebrar con una revisión que vale mucho la pena y que demuestra que han escuchado las peticiones de muchos editores de vídeo de todo el mundo.

Contenido de la suite e instalación

El paquete de FCS se compone de seis aplicaciones principales que se integran perfectamente entre ellas y que son capaces de seguir un flujo lógico de trabajo hasta obtener la copia final, en el formato y calidad de archivo que queramos.

Final Cut Pro 7 es el programa principal para la edición de vídeo y películas, en el que pasaremos más tiempo. Aquí es donde se realizan las operaciones básicas (y no tan básicas) del montaje de escenas,

Motion 4 es la herramienta con la que realizaremos animaciones, gráficos en movimiento y añadiremos los efectos especiales a nuestras imágenes.

Soundtrack Pro 3 nos permitirá realizar la postproducción de audio. Cualquiera que haya intentado editar un vídeo o hacer un corto os podrá decir de la importancia de un buen audio y una buena banda sonora.

Color 1.5 es la aplicación más compleja de entender al principio, pero con la que conseguiremos unos espectaculares resultados con el color de nuestras producciones, gracias al correcto uso de la gradación de color. Si alguna vez te has fijado en los tonos cálidos de series como CSI Miami o en las diferentes tonalidades de verde o azul que se podían apreciar en Matrix, sabrás de lo importante que puede llegar a ser la gradación de color para conseguir el aspecto visual que nos interese.

Compressor 3.5 nos permitirá exportar el vídeo o película final a cualquier formato digital - como por ejemplo una página web o un iPhone. Gracias a los nuevos codecs Pro Res y al mayor número de formatos y dispositivos soportados no tendremos problemas para portar nuestro trabajo a cualquier formato moderno.

DVD Studio Pro 4. Para muchos lo más normal será exportar su trabajo a DVD o incluso a Blu-Ray y aquí es donde entra DVD Studio Pro 4. Con él podremos controlar todo el proceso de creación de nuestros DVDs, incluyendo el aspecto de los menús o las pistas de audio.

El gran ausente de este año es LiveType, que ha desaparecido de la suite y sus funciones han sido absorbidas por Motion 4. Si ya tienes instalado LiveType en tu ordenador y actualizas a FCS 3 podrás conservarlo, y para los que no quieran hacerlo podrás usar Motion para las funciones de titulación y créditos.

La instalación es larga pero sencilla. Son 7 DVDs en total y unas 54 GB de espacio en disco duro si mantienes la instalación por defecto (la completa). Como cualquier otra instalación de este tipo lo mejor es armarse de paciencia y aprovechar para hacer otra cosa mientras vas cambiando los discos.

Instalación FCS3

Icono Final Cut Pro 7Final Cut Pro 7

El programa para la postproducción de vídeo por excelencia. En mi caso antes de acabar con un Mac y FCP anteriormente estuve usando PCs y aplicaciones como Adobe Premiere o Sony Vegas. La transición hacia FCP no es demasiado complicada ya que todos estos programas tienen unos elementos parecidos y tan sólo es cuestión de acostumbrarte a las peculiaridades de cada uno.

Una de las cosas que noté con el tiempo es que la combinación de Mac OS X más FCS hacen que estés ante una de las herramientas más estables y confiables para realizar tus ediciones. Esto no quiere decir que no se me haya colgado nunca o que no existen problemas esporádicos, pero se suceden con bastante menor frecuencia que cuando usaba el PC.

Share desde FCP 7

En esta versión 7 podemos trabajar con más calidad gracias a los nuevos codecs ProRes que soporta, lo que junto a las mayores posibilidades de exportación hacen que tengamos una gran flexibilidad en lo que a presentar nuestro trabajo en diversos formatos se refiere.

Interfaz Final Cut Pro 7

Me ha gustado la nueva capacidad de colaborar con otras personas y compartir trabajos en tiempo real gracias a la integración de FCS con iChat. Si habitualmente trabajas con otras personas y no podéis quedar físicamente todo lo que os gustaría sabrás apreciar esta opción.

También son muy útiles las nuevas herramientas que permiten cambiar las velocidades de los clips con suma facilidad, así como las nuevas transiciones alfa y el mejorado uso de marcadores. Y vuelvo a repetir la estabilidad y mejora en velocidad. Al instalar FCS 3 en Snow Leopard he comprobado como toda la suite funciona con más fluidez y robustez que cuando anteriormente usaba FCS2 en Leopard. Y la mayoría de mis pruebas las he realizado en un MacBook Pro de mediados del 2008 (justo anterior al actual unibody) con lo que con un MacPro con un hardware más potente seguro que las mejoras en tiempos de trabajo son considerables.

Nuevos marcadores

Cámara múltiple

Un ejemplo de integración de elementos entre los programas que componen la suite de FCS es la opción de compartir de FCP. Básicamente desde el interior del editor podrás exportar directamente a dispositivos como el iPhone (sin tener que pasar por Compressor) o usar las funciones básicas para crear el menú de un DVD sin tener que pasar por DVD Studio Pro. Usando esta opción no tendrás todas las opciones avanzadas de esas aplicaciones, pero para realizar pruebas o convertir rápidamente a otro formato te será muy útil. Y lo mejor de todo es que FCP lo hará en segundo plano, con lo que podrás seguir trabajando con esas o con otras imágenes.

Icono ProResLos nuevos y bienvenidos codecs

En Final Cut Pro 6 pudimos ver nacer a los codecs ProRes que conseguían proporcionar un buen equilibrio entre la calidad y la pérdida de datos. Ahora nos llegan 3 nuevos codecs ProRes destinados a la edición en HD con la máxima calidad posible. Estos nuevos codecs se añaden a los existentes en la versión anterior, que siguen estando disponibles. Los recién llegados son el ProRes 4444, el ProRes 422 LT y el ProRes 422 Proxy.

Gracias a ProRes 4444 podrás tener imágenes de una calidad muy elevada (12 bits por pixel) pero sin cargar con los enormes tamaños que supone el vídeo en formato RAW sin compresión. Este codec incluye un canal alfa, ideal para trabajar los efectos visuales de las escenas y tiene una capacidad teórica de transferencia de datos de 330 Mb por segundo.

ProRes 422 LT proporciona una calidad suficiente para televisiones evitando los enormes ficheros que no son necesarios con estos formatos. Pensado para una transferencia de 100 Mb por segundo, esta variante del 422 será interesante para todo lo relacionado con las emisiones de televisión.  

Y el 422 Proxy llega para ocuparse de la edición offline. El ideal para cuando necesitamos editar sin la enorme calidad que requieren el resto de codecs. Con transferencias que pueden oscilar entre los 5 y los 45 Mb por segundo. Seguramente este será un codec que se usará bastante durante procesos largos de edición, en los que hasta el final no es necesario tener la calidad de codecs superiores.


Icono iChat

iChat Theater

Una de las opciones que más me han gustado de la nueva edición de FCS. Gracias a esta utilidad por fin podrás colaborar en tiempo real con otras personas mediante el uso de iChat. Invita a un contacto y podréis ver el resultado de tu trabajo en una ventana adicional de vídeo. Y lo mejor es que puedes seguir editando y los resultados se verán reflejados al instante, incluyendo códigos de tiempo.

Menú de iChat Theather

iChat Theather

Las otras personas que participen en la conversación de iChat no tienen porqué tener FCS instalado. Es la mejor opción de colaboración que he visto en un programa similar en mucho tiempo y seguro que me será extremadamente útil en más de un proyecto.

Herramienta de cambiar velocidad mejorada

Gracias a los cambios en esta herramienta ya no tendrás que estar cortando porciones de tus secuencias para cambiar velocidades y luego volver a ponerlas donde estaban. En cuanto te acostumbres a las nuevas funcionalidad de esta herramienta verás como eres mucho más productivo con los cambios de velocidad y cosas que antes necesitaban de un proceso engorroso ahora se solucionan con un par de clics.

Hay muchas otras pequeñas mejoras a destacar en FCP 7, como la más que necesaria nueva ventana de código de tiempo. Ya no tendrás que dejarte los ojos intentando leerla a altas horas de la noche. Ahora es una ventana vectorial independiente que podrás mover donde quieras y cambiar su tamaño hasta que esté a tu gusto. Una verdadera gozada.

Y dentro de los aspectos que no se ven pero se notan vuelvo a comentar sobre la combinación de FCS y Snow Leopard. Aunque la suite funciona perfectamente en Leopard, es en Snow Leopard cuando podrás notar una mayor velocidad y estabilidad general. Y es que no sólo de nueva funcionalidad vive un software como éste. Es importante que transmita esa sensación de seguridad y fiabilidad que Apple imprime en muchos de sus productos.

Icono Motion 4Motion 4

Motion es de esos programas que se vuelven muy gratificantes según vas aprendiendo mejores formas de trabajar con ellos. Gracias a su sencilla interfaz y a sus potentes herramientas es posible realizar impresionantes gráficos tanto en 2D como 3D e integrarlos a la perfección con el resto de tus escenas.

Motion con texto SoloMacs

Esta nueva entrega de Motion añade unos excelentes efectos de sombras y reflejos que seguro que te sorprenderá. También incluye unos controles de profundidad de campo con los que podrás enfocar de forma selectiva un elemento en cualquier escena 3D.

Texto en Motion 4

Gracias a la capacidad de camera framing podrás enmarcar cualquier objeto 3D con un clic. Y por supuesto podrás crear y editar unos títulos de crédito y rotulaciones espectaculares con toda facilidad, especialmente si usas los nuevos controles de texto que permiten un perfecto ajuste de cualquier carácter.

Icono Soundtrack Pro 3Soundtrack Pro 3

La música y los efectos de sonido son como mínimo la mitad del resultado final en cualquier producción que se precie y gracias a Soundtrack Pro podrás añadir ese toque auditivo inolvidable a tus películas. Soundtrack Pro es al audio lo que FCP es al vídeo, el editor con el que pasarás una buena parte de tu tiempo hasta que tus ficheros sonoros tengan la calidad que necesitas.

Audio wave

Soundtrack Pro cuenta con un mejorado editor de archivos que podrás usar para gestionar archivos multicanal y editar las selecciones en la vista de frecuencia de espectro. También tienes funciones tan interesantes como la combinación de niveles de voz, gracias a la cual podrás jugar con el volumen de los diálogos para resaltar lo que te interese en el momento preciso.  

Y para facilitarte la vida en la edición multipista nada mejor que usar las nuevas herramientas como waveform zoom, los accesos directos para ahorrar tiempo o la normalización de RMS. También podrás ajustar mucho más tus selecciones gracias a la ampliación de tiempo avanzada o las nuevas opciones de desplazamiento de cabezales.

Todos estos pequeños nuevos toques hacen que Soundtrack Pro esté mucho más a la par con FCP en cuanto al interfaz y la forma de trabajar se refiere. Además de las llamativas nuevas funciones que hemos mencionado, la nueva versión está llena de pequeñas mejoras que harán que trabajes de una forma más cómoda y eficiente.

Interfaz de Soundtrack Pro 3


Icono Color 1.5

Color 1.5

Color también ha hecho los deberes y ha mejorado mucho el interfaz y el flujo de trabajo. Ahora es más fácil que antes obtener resultados espectaculares con la gradación de color de tus clips.

Filtros de Color

Selección de filtros

Color se integra por fin con FCP y ya podrás enviar secuencias largas y complejas a la aplicación desde el editor de Final Cut Pro, cosa que antes no se podía hacer sin un engorroso proceso de preparación previa. Tras las modificaciones adecuadas a tus secuencias las podrás renderizar hasta con una resolución de 4K para aquellos casos en los que necesites la mejor calidad posible.

Color es la herramienta de la suite que guarda un aspecto más tosco en su interfaz (mejorada con respecto a la versión anterior). Si quieres sacarle todo el partido posible a Color y te tomas en serio la gradación de color de tus vídeos entonces quizás tengas que considerar el usarlo con un periférico externo de hardware ya que hace más sencillo el poder tratar todas las opciones del programa. Estas mesas de control compatibles han bajado mucho de precio en los últimos tiempos.

Si le dedicas el tiempo adecuado Color es una de esas aplicaciones con las que consigues unos resultados espectaculares. También has de tener en cuenta que Color es muy exigente: si lo usas con los codecs de mayor calidad mejor que tengas una buena máquina para que vaya fluido. Pero no te engañes, detrás de toda la complicación Color es la mejor herramienta del mercado (en su rango de precio) para correcciones de color en tiempo real.

Icono compressor 3.5

Compressor 3.5

Por el número de versión está claro que en esta ocasión Compressor se ha actualizado en lugar de renovarse completamente. Lo curioso es que ahora la gracia de Compressor está en su mayor integración dentro de FCP. De seguir en esta linea es posible que en futuras ediciones veamos con Compressor lo que hemos visto en esta con LiveType y se acabe integrando definitivamente en FCP.

Como en otras ediciones Compressor es el programa menos espectacular en cuanto a interfaz pero de los más útiles por sus resultados. Apple ha trabajado duro para tener mejores codificaciones que nos simplifiquen la vida y nos permitan centrarnos en la creatividad y productividad.

Eso no quita que Compressor cuente ahora con una interfaz mejor ordenada o un mayor número de opciones a escoger a la hora de convertir nuestros clips. Funciones como Job Action permiten automatizar todas aquellas tareas de codificación para después de la edición, como el publicar en Internet o grabar un disco de Blu-Ray (ahora mismo con una grabadora externa hasta que Apple actualice el SuperDrive).

Tabla con ratios de compresión en compressor 3.5

También podrás usar ficheros de lotes personalizables para crear plantillas y reusarlas, o incluso crear pequeñas tareas de codificación que podrás ejecutar desde el escritorio de tu Mac sin necesidad de abrir FCP.

También se ha hecho más fácil: si tanto formato te resulta confuso podrás arrastrar una película de QuickTime al panel de settings de Compressor y el programa tomará como modelo los ajustes que tenga dicha película.

Como se puede apreciar ahora Compressor está muy orientado al trabajo en lotes y en segundo plano mientras realizas otras funciones. Donde podrás apreciar la brillantez de un flujo de trabajo equilibrado es desde el mismo FCP al usar la opción de "share" (compartir). Pongamos que estás trabajando desde FCP y quieres publicar en YouTube una versión de uno de tus clips. Tan solo tendrás que usar la opción de share, escoger la exportación a YouTube, entrar los datos adicionales (nombre de usuario de YouTube y contraseña, etiquetas, etc.) y puedes seguir trabajando sin problemas ya que FCP se ocupará de codificar el clip en el formato y resoluciones adecuadas y subirlo a YouTube.

En otra de las partes de este análisis se ha hablado más en detalle sobre los nuevos codecs ProRes de Apple pero lógicamente compressor soporta una gran cantidad adicional, como por ejemplo el clásico H.264, las variantes típicas de MPEG2 o MPEG4 y en general cualquier codec que puedas necesitar hoy en día.

Icono DVD Studio Pro 4DVD Studio Pro 4

Con DVD Studio Pro 4 podrás crear DVDs para distribuir tus películas, usando menús complejos y un sistema de scripts capaz de crear películas con una presentación profesional. Con cada entrega es más fácil usar DVD Studio Pro y en esta versión 4 se pueden conseguir resultados impactantes usando poco más que copiar y arrastrar.

Y por supuesto cuentas con una enorme flexibilidad: lo mismo se puede crear el DVD con los vídeos de tus vacaciones de verano que una producción profesional adaptada a los usuarios más exigentes.

Regiones DVD

Como pasa con otros programas de la suite, si quieres obtener unos resultados y un acabado profesional tendrás que invertir tiempo y atención a los detalles, pero lo bueno es que la herramienta lo permite sin problemas. Además incluye más plantillas y ejemplos que en la versión anterior para que los puedas modificar y adaptar a tus necesidades en caso de que tengas que hacer algo rápido.

Esta versión ha mejorado considerablemente sus capacidades de convertir entre diferentes formatos de vídeo (NTSC / PAL), así como la codificación de audio Dolby Digital profesional. Y la estrella - como en el resto de la suite - es el vídeo HD. Ahora puedes hacer más cosas que con la versión 3 pero sobre todo puedes trabajar con vídeo de más calidad gracias a los nuevos codecs. El programa creará DVDs estándar para que se puedan visualizar en cualquier reproductor compatible, con la capacidad de crear una versión HD en alta resolución.

Interfaz DVD Studio Pro 4

De este modo, si tu reproductor soporta video en HD éste se mostrará en toda su gloria y si tienes un reproductor más antiguo entonces verás la calidad de siempre en el DVD. Obviamente a la hora de crear el DVD debes tener claro a qué formato lo quieres dirigir. Gracias a las capacidades de Compressor desde la interfaz de DVD Studio Pro 4 serás capaz de sacar la máxima calidad posible al tamaño en disco de que dispongas y con bitrates variables que van desde los 0,5 hasta los 29,4 Mbps.

DVD Studio Pro 4 welcome screen

Y gracias al simulador incorporado podrás probar cómo quedará tu DVD antes de grabarlo físicamente. Esto es especialmente interesante si tenemos en cuenta las mejoras en la codificación de audio. En anteriores versiones no podías saber cómo quedaba exactamente el audio DTS hasta haberlo codificado y grabado en disco, mientras que ahora lo podrás saber antes de grabarlo.

Resumiendo, no hay ningún programa en la actualidad que cuente con las prestaciones de creación de DVDs de DVD Studio Pro 4 y que pueda competir en su rango de precios. Lo cual es aplicable para toda la suite y deja claro que el paquete de Apple es esencial para la postproducción de vídeo a nivel profesional.

Caja FCS3

 

Conclusiones. ¿Vale la pena actualizar?

La respuesta es un sí, sin ningún tipo de duda. Estamos hablando de la suite de edición y postproducción de vídeo no lineal que está implantada a nivel profesional, y que cuenta con una gran cuota de mercado. Además esta nueva versión es más barata de lo que costaba la versión anterior. Para algunos puede parecer mucho dinero, pero si te apasiona lo suficiente el tema o si eres un profesional sabrás que no existe ninguna alternativa similar en el mercado a este precio y con estas prestaciones.

{
}
{
}

Comentarios Análisis de Final Cut Studio 3

[...]v> Análisis de Final Cut Studio 3 www.solomacs.com/analisis-final-cut-studio-3-334697 – view page –[...]
[...]hone" href="http://www.solomacs.com/" target="_top">Solo Macs nos llega un extenso análisis de Final Cut Studio 3, una de las suites de postproducción de vídeo a nivel profesional más potente y reconocida del mercado. La doble penetración: consejos para un máximo placer,[...]
[...]s Mac. Durante mucho tiempo Final Cut ha sido el programa de edición preferido por la industria del video, por encima del Media Composer. La sencillez y la usabilidad de la suite la hacen preferida sobre el Avid y otras soluciones semiprofesionales que han desembarcado en Mac OS X, como el Adobe Premiere. El programa tiene una gran cantidad de efectos y transiciones que el usuario puede aplicar sin requerir mucha experiencia. Además trabaja con el códec propietario de Apple, ProRes 422. Dicho códec permite trabajar en HD con archivos de tamaños propios de baja resolución.[...]
Hola,  pregunta ¿Es actualizable desde la versión anterior, Final Cut Studio 2?
Saludos
Juan Pablo Juan Pablo 01/02/2011 a las 18:50

Los comentarios para este blog están cerrados.