Avisar de contenido inadecuado

Análisis: iPad

{
}

¡Qué decir de un iPad que no se haya dicho ya! A estas alturas todos nos sabemos de memoria su aspecto, sus características técnicas, y sobre todo, lo difícil que resulta conseguirlo en algunas tiendas donde todavía hoy, un mes y medio después de su lanzamiento, todavía hay listas de espera.

Aun así, hay un antes y un después de haber probado un iPad. Por mucho que leas sobre él, por mucho que te cuenten, no es lo mismo verlo en fotos que tenerlo. El iPad consigue seducirte como muy pocos gadgets lo han hecho. Y no lo digo sólo porque sea fan declarada de los productos de Apple. Es algo en lo que todos los propietarios de iPad (y todos los que lo han probado) coinciden.

ipad-1

Tras pasar tres semanas con un iPad 3G de 64 GB por cortesía de Apple, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. El iPad es un gadget muy práctico para según que cosas - que se queda corto para otras, claro está - pero que en general resulta un gran compañero para navegar por Internet, consultar el correo, estar al día en tus redes sociales y disfrutar de tu música y vídeos favoritos.

Puesta en marcha

Activar el iPad no puede ser más fácil. Es igual que activar un iPod cualquiera. Nada más encenderlo te saldrá la característica imagen de conexión a iTunes.

ipad-conexion

Conéctalo con el ordenador y lo tendrás como una unidad más en iTunes. Aquí funciona exactamente igual que un iPod: puedes actualizarlo, sincronizar con él música, películas, aplicaciones, libros, fotos y más, configurar su comportamiento con iTunes, etc.

ipad-itunes

Mientras lo tienes conectado al ordenador el iPad se estará cargando, aunque lo hará de forma más lenta. Si quieres una carga más rápida, usa mejor el cable conectado a un enchufe de corriente eléctrica.

Hablando de cargas, ésta es precisamente una de las grandes bazas del iPad: su batería. Con un uso intensivo, la batería del iPad puede durar tranquilamente hasta 4 días (mejor que mi HTC Magic), y con un uso moderado o en reposo, más de una semana. Los fabricantes de smartphones podrían tomar ejemplo.

Usabilidad

A primera vista el iPad parece un iPhone o iPod Touch gigante. Eso no lo niego. Pero en cuanto lo empiezas a usar notas que hay algo distinto. La pantalla tiene una calidad sensacional, y una sensibilidad y velocidad de respuesta increíbles. Si ya eres usuario de iPhone o iPod Touch, te parecerán lentos y toscos al lado del iPad.

ipad-main
Haz clic para ampliar la imagen

El iPad tiene una curva de aprendizaje prácticamente nula. Aunque no hayas usado un producto de Apple en tu vida, a los pocos minutos de tenerlo en tus manos sabrás cómo abrir aplicaciones, cómo volver a la pantalla principal o cómo moverte por sus menús y funciones. La naturalidad de los gestos (mover cosas con los dedos, hacer zoom con un pellizco en la pantalla) se nota sobre todo en aplicaciones como iBooks, donde pasas las páginas con el dedo, o en el álbum de fotos, donde puedes abrir y cerrar colecciones de imágenes con dos dedos.

ipad-ibooks
Haz clic para ampliar la imagen

ipad-fotos
Haz clic para ampliar la imagen

Un elemento importante a comentar a la hora de valorar la usabilidad del iPad es su teclado. Aquí entran en juego los gustos personales de cada uno, ya que los teclados "virtuales" tienen defensores y detractores a partes iguales. Yo entro en el primer grupo, y tengo que decir que el teclado del iPad, lógicamente, es mucho más cómodo que el teclado virtual de cualquier smartphone de hoy en día, aunque sólo sea por el tamaño. En el caso del español, además, las tildes y la eñe están muy bien implementadas y se usan con gran comodidad.

ipad-teclado
Haz clic para ampliar la imagen

Pero... usar un teclado virtual a la hora de escribir documentos de longitud media / larga (y no simples SMS o mensajes de Twitter, como estamos acostumbrados a hacer con nuestros móviles) no deja de ser un poco extraño. La sensación, no sé por qué, no me acaba de gustar. No tengo respuesta del teclado (no oigo pulsaciones, no siento las teclas bajando y subiendo bajo mis dedos), lo que me hace estar más pendiente de posibles errores - y eso, quieras que no, enlentece mi escritura. Los teclados virtuales me gustan, sí, pero para escribir documentos largos creo que es más cómodo uno físico.

Aplicaciones

Aparte de su excelente diseño y usabilidad, la gran riqueza del iPad son sin duda la cantidad de aplicaciones que puedes instalarle. Desde suites de trabajo hasta juegos de carreras futuristas en 3D, tienes todo un universo de software para adaptar tu iPad totalmente a tus gustos y necesidades.

ipad-appstore
Haz clic para ampliar la imagen

Durante estas tres semanas de prueba hemos tocado todo tipo de software: presentaciones con Keynote, libros en iBooks, redes sociales con Echofon (cliente de Twitter), dibujos con SketchBook Pro, etc. Todos ellos nos han sorprendido por su diseño, su fiabilidad, su robustez y lo bien que aprovechan las funciones táctiles y el acelerómetro del iPad.

ipad-keynote
Haz clic para ampliar la imagen

ipad-twitter
Haz clic para ampliar la imagen

Las aplicaciones de dibujo parecen tener especial éxito en el iPad. No en vano se trata de un dispositivo muy práctico para dibujantes y artistas en general. Las posibilidades con pinceles, colores y texturas, todo ello controlado simplemente con tus dedos, son infinitas.

ipad-sketch
Haz clic para ampliar la imagen

Otro campo de apps a destacar en el iPad son los juegos. Los tienes de todo tipo y para todos los gustos, desde simples pasatiempos hasta juegos tridimensionales con gráficos que te dejan la boca abierta. La verdad es que no esperaba juegos de tanta calidad en el iPad.

ipad-pvz
Haz clic para ampliar la imagen

ipad-racer
Haz clic para ampliar la imagen

ipad-diner
Haz clic para ampliar la imagen

Muchos de ellos son adaptaciones de juegos que a lo mejor ya conoces del iPhone o iPod Touch, pero como siempre, aprovechando al máximo la nueva resolución y los recursos de sistema más avanzados del iPad. Eso sí, ten en cuenta que algunas apps no han sido adaptadas del todo, y son simplemente las aplicaciones originales para iPhone y iPod Touch que puedes aumentar para usar toda la pantalla del iPad (un poco cutre, lo sé).

ipad-facebook
Haz clic para ampliar la imagen

Además de las aplicaciones que puedas bajarte, el iPad ya viene con unas cuantas por defecto que te permiten darle uso a tu dispositivo desde el primer día sin gastar ni un euro de más. Entre ellas tienes Safari, Google Maps, YouTube, Mail, un reproductor de vídeo, un calendario y, por supuesto, el iTunes y un reproductor de música.

ipad-videos
Haz clic para ampliar la imagen

Conectividad

Si necesitas estar online todo el día (bien porque tu trabajo te lo exige, bien porque eres un adicto a Facebook), el iPad 3G es una alternativa excelente a ir cargando todo el día con un portátil. Vale que no es tan fácil ni cómodo de llevar como un móvil, pero si ya sueles ir con mochila o bandolera (o en el caso de las chicas, el bolso), te será muy sencillo hacerle un hueco al iPad. La configuración de la red, además, no tiene misterio alguno.

ipad-3G

Estar en cualquier sitio y saber que tienes conexión a Internet es una gozada. No sólo para usos triviales como comentar algo en Twitter, sino para cosas prácticas como consultar una dirección en Google Maps, comprar unas entradas en Internet, comprobar la reserva de un hotel o un vuelo, mirar el mail a ver si llega de una vez ese mensaje importante que esperas… Internet ha dejado de ser un extra para pasar a ser una necesidad básica para mucha gente, y al igual que el teléfono, ha dejado también de ser una cosa fija a poder estar en todas partes.

¿Necesito un iPad?

La pregunta del millón. Realmente, ¿necesitas un iPad? ¿Cómo justificar un gasto de 488 euros (el modelo más barato) o los 793 euros del modelo que hemos estado probando? Creo que la pregunta no es si lo necesitas o no. Si nos ponemos así, tampoco _necesitamos_ tener un smartphone en nuestro bolsillo, ni una cámara de una docena de megapíxeles, ni un televisor de 42''. Se trata de plantearnos si le sacaremos partido o no, según el uso que le vayamos a dar.

ipad-2

¿Para qué sirve el iPad entonces? En mi opinión, es un excelente dispositivo para gente que trabaja en puestos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y que por tanto necesitan tener conexión permanente. Es muy cómodo para navegar por la web, leer blogs y feeds RSS, consultar el mail y mantener al día tus redes sociales. Es el perfecto compañero de viajes, gracias a su reproductor de música y vídeo, y su aplicación de ebooks. Resulta una gran herramienta también para aficionados a la fotografía y al arte, con un creciente número de apps relacionadas con dibujo y con edición de imágenes. Hasta lo puedes usar como consola portátil, gracias a la enorme cantidad de juegos disponibles para iPad.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/698000/697096/697096-269637.jpg

Pero… seamos sinceros: no es tan práctico a la hora de trabajar con él, sobre todo por el tema del teclado, y también por limitaciones tan obvias como no poder tener dos ventanas abiertas a la vez en pantalla. No tiene puerto USB, algo impensable hoy en día en cualquier portátil. Su diseño no lo hace tan cómodo de usar sobre una mesa (tal y como harías con un portátil) aunque tengo que decir que la funda oficial de Apple para el iPad soluciona bastante bien este problema. En general, el iPad no está pensado para trabajar con él "en serio" como podrías hacer con cualquier portátil.

ipad-funda

Ahora es el momento en que te toca reflexionar… y decidir. Es difícil recomendar gadgets a gente que no sabes qué uso le van a dar, pero mi opinión final sobre el iPad es que es un dispositivo excelente en todos los aspectos: diseño, usabilidad, respuesta, software. He disfrutado muchísimo de la experiencia de haber usado uno durante 3 semanas. En mi caso, no he dudado a la hora de comprarme uno. En el tuyo, espero que al menos este análisis te sirva para tener las ideas un poquito más claras :)

Reflexiones aparte, lo cierto es que Jobs lo ha vuelto a conseguir. Chapeau, Apple.

{
}

Álbum de fotos de Análisis: iPad

4 de 20

Ver fotos de Análisis: iPad

{
}

Comentarios Análisis: iPad

[...]iv> Análisis: iPad solomacs.com/analisis-ipad-697096 – view page –[...]

Los comentarios para este blog están cerrados.