Avisar de contenido inadecuado

Análisis de Logic Express 9

{
}

Hemos probado el nuevo Logic Express 9 gracias a la gentileza de Apple. Logic Express 9 llega con bastantes novedades y se sitúa entre GarageBand y Logic Studio. Incluye muchas funciones y prestaciones profesionales para aquellos a los que GarageBand se les queda pequeño, pero tampoco tengan todas las necesidades de creación musical profesional que cubre Logic Pro.

Lo bueno es que Logic Express incorpora algunas de las características básicas de Logic Pro que resultarán suficientes para aquellos aficionados avanzados de la creación musical.

Caja Logic Express 9

Demos un repaso a las novedades de esta versión para todos aquellos que ya tengáis experiencia previa con la aplicación:

FlextimeFlex Time: mayor control sobre la sincronización y el tempo
Bajo esta denominación se agrupan prestaciones que permiten controlar la sincronización y el tempo rápida y cretinamente.

Flex Tool permite mover audio arrastrándolo con el ratón a cualquier punto, sin tener que usar los cortes. Esta es una de aquellas herramientas a las que te acostumbras y llega un punto en el que no sabes cómo has podido ser productivo sin ella.

Nuevo proyecto

Audio Quantize sirve para sincronizar notas, instrumentos o regiones de audio a una cuadrícula o bien adaptarlos a otra pista. Es una forma muy sencilla de conseguir sincronizar varias pistas que pueden tener puntos de inicio muy dispares.

Varispeed permite ralentizar o acelerar un proyecto multicopista sin esfuerzo. Si por ejemplo necesitas grabar una pista de un instrumento determinado a diferente velocidad que el resto puedes variar la velocidad del resto para que se acomode a la nueva pista, así como probar diferentes tempos. Muy útil para realizar múltiples ajustes de velocidad y conseguir la más adecuada a nuestra composición.

Flextime edit

Otras de las nuevas herramientas incluyen las posibilidades mejoradas para las pistas de batería. Ahora es muy fácil editar un conjunto entero de batería multipista agrupada sin perder la sincronización de la fase. También será sencillo importar nuevo audio en el proyecto y adaptar su tempo automáticamente o bien crear arranques y paradas de temas espectaculares y precisos.

Lo cierto es que Flex Time me ha dejado un buen sabor de boca. Acostumbrado a más de una frustración al no poder hacer ciertas cosas en GarageBand ahora es una gozada el hecho de poder modificar velocidades o ajustar fragmentos con el ratón con la sencillez que te ofrece Logic. En unos minutos notarás que estás probando todo tipo de modificaciones creativas y te habrás acostumbrado a usarlo.

Instalación


EdiciónUna producción más rápida y eficaz
Logic Express 9 incluye unas nuevas herramientas de producción que mejoran todas las etapas de la creación musical, desde la grabación hasta la edición y la mezcla.

Edición 1

Destacan por ejemplo la importación selectiva de pistas que te permitirá transferir configuraciones y pistas entre proyectos. Si tienes diferentes pistas o instrumentos que te gustan de algunos proyectos pasados y quieres probar cómo quedan en un nuevo tema será muy sencillo el montarlo en segundos seleccionando aquellas partes concretas, que además se copiarán con sus configuraciones originales intactas.

Ahora también resulta muy sencillo cambiar las pistas de batería que no te acaban de convencer por otras que queden mejor con tu tema, usando Drum Replacer. Mediante la opción de doblar la pista de batería y probar las diferentes opciones que tengas en la librería podrás mejorar la integración de la batería con el resto del tema. También se ha vuelvo mucho más sencillo convertir cualquier región de audio de tu tema en un instrumento de sampler con pista midi.

Contenido de la caja


Si lo tuyo son las partituras o tablaturas de guitarra detalladas también podrás encontrar lo que quieras en la completa biblioteca que incluye el programa, así como usar las tuyas. Y hablando de guitarras, Logic Express proporciona toda una selección de amplis, pedales, instrumentos de software y sonidos, además de la posibilidad de crear los tuyos propios. Te será poco complicado crear tu equipo ideal combinando entre 25 amplis, 25 altavoces y los 3 micros que podrás colocar a tu gusto. Por no hablar de los 30 pedales y sus variados efectos: distorsión, saturación, fuzz, retardo, trémolo, etc. Y si no quieres complicarte la vida el programa incluye cientos de preconfiguraciones para que explores sonidos clásicos, de los que además siempre podrás crear variaciones propias.

Pedales

Un aspecto importante de Logic Express 9 es la compatibilidad con equipos y programas de terceras empresas, como por ejemplo GiO de Apogee o Pedalboard y MainStage 2.

Partituras

Transición desde GarageBand
Si no tienes claro si Logic Express 9 es para ti y te sientes a gusto con GarageBand lo mejor es que le eches un vistazo a esta página de Apple en la que se explican las diferencias que te encontrarás a pasar de un programa a otro.

Está claro que GarageBand es una aplicación que ofrece un excelente valor por su precio al estar incluida en la suite iLife 09, pero si tienes una marcada vena creativa y te gustaría probar cosas más complejas los 189 euros de Logic Express 9 te pueden resultar una excelente inversión. La segmentación de los diferentes productos de la familia está muy bien conseguida, ya que si quieres pasar a un terreno completamente profesional entonces seguro que encontrarás bastante razonables los 479 euros de Logic Studio.

A modo de resumen, Logic Express 9 no sólo te da un mayor control y una interfaz mucho más depurada que el de GarageBand sino que además ofrece nuevas opciones y el robusto motor sobre el que se construye Logic Pro. Es la evolución lógica cuando sientas que GarageBand se te ha quedado pequeño.

Edición 2

Diferencias con Logic Studio

Obviamente existen diferencias entre la suite de producción de audio y este Logic Express. En primer lugar Logic Pro incluye contenido de audio adicional que no está presente en esta versión Express.

Para hacernos una idea de volumen en lo que se refiere al contenido adicional, Logic Express 9 incluye unos 1.200 loops de sonido, mientras que Logic Studio tiene más de 20.000 loops en su librería. Y como es lógico la suite de Logic Studio incluye los programas adicionales de audio Soundtrack Pro 3, WaveBurner, y MainStage 2. Todos aquellos interesados en la suite de Logic Studio podrán saber más detalles dentro de poco en el completo análisis que estamos preparando en SoloMacs y que publicaremos en cuanto esté listo.

Amplis

Conclusión, ¿vale la pena comprar Logic Express 9?
Logic Express 9 es una excelente compra por los 189 euros que cuesta. No todo el mundo es un profesional de la música con unas necesidades muy avanzadas. Si te gusta hacer tus pinitos en la creación musical sacándole el máximo partido a tu Mac es difícil que encuentres una mejor alternativa a Logic Express 9.

Si te manejas bien con GarageBand y muchas veces querrías ir más allá no lo dudes y dale una oportunidad a Logic Express 9. Con la potencia de la tecnología de Logic y el ajustado precio es una oferta muy difícil de superar por otros productos.

Y si tenemos en cuenta la política de actualizaciones de Apple Logic Express 9 es una buena opción. Si ahora por ejemplo tuvieras una versión anterior de Logic Express y quisieras pasar a la versión actual de Logic Studio lo podrías hacer pagando la diferencia con respecto a comprar la suite nueva con lo que tienes más argumentos para probar Logic Express, sobre todo si no tienes claro si sus prestaciones serán las adecuadas para ti o se te quedará pequeño.

Logic Express 9 y Macbook

{
}
{
}

Comentarios Análisis de Logic Express 9

Muy bueno ....en las revistas de produccion y tal solo se habla del Pro... y no se detalla ni se prueba esta versión...me ha resultado muy buen articulo. Gracias.
(Ahora mi opcion sera : Ableton Intro 99E + Logic Xpress 189E) 
felipe felipe 25/01/2010 a las 16:45
Bueno todo está muy bien con Logic Express y sus grandes adelantos...Pero hay algo, no explica nada sobre corregir música de LP, Cassettes y otras grabaciones...Los ruidos,los Pops y otros defectos de los discos . Si no hace esto el programa , entonces no es para muchos que mejor usaremos Adobe Audition en PC. Gracias.
Pedro Garcia Pedro Garcia 07/10/2010 a las 07:40

Los comentarios para este blog están cerrados.