Avisar de contenido inadecuado

Análisis: MacBook Pro de 13''

{
}

Hace unas pocas semanas Apple renovó su línea de portátiles con nuevas versiones de MacBook Pro. Mientras los mayores de la familia, de 15 y 17 pulgadas respectivamente, se quedaban con la gran novedad (nuevos procesadores Intel Core i5 e i7), el benjamín de 13 pulgadas recibía también unas cuantas mejoras dignas de mención - más RAM, más disco duro, pantalla de mejor calidad, batería de mayor duración...

 

macbookpro-nuevos

Todo esto, y mucho más, hemos tenido la suerte de poder probarlo in situ en el MacBook Pro de 13'' que Apple nos ha enviado para analizar.

El nuevo MacBook Pro de 13'' viene en un embalaje impecable, tal y como nos tiene acostumbrados Apple en todos sus productos. A primera vista, hay pocas diferencias con la generación anterior, pero una rápida inspección del hardware nos revela las primeras novedades: batería mejorada (con hasta 10 horas de autonomía, según Apple), nuevo conector de corriente MagSafe y, como en la generación anterior, un lector de tarjetas SD - una característica que se ha hecho casi imprescindible en los ordenadores hoy en día.

macbookpro-magsafe

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo

macbookpro-sd

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo

Esta nueva generación sigue haciendo uso de la carcasa de aluminio unibody introducida anteriormente y que tan buenos resultados ha dado, tanto en términos de resistencia como en acabado y diseño. Lo mismo se puede decir del trackpad de vidrio con capacidad multi-touch, uno de los mejores que he probado nunca. Gracias al soporte para diversos gestos con dedos, navegar por Internet o moverte por aplicaciones es más fácil que nunca. Una verdadera delicia. Uno de los pocos portátiles en los que no echarás de menos tener un ratón externo.

macbookpro-trackpad

El proceso de primer arranque y configuración es rápido y sencillísimo - como todos los Macs. A los pocos minutos ya estamos en el Escritorio. Se notan además los 4 GB de RAM que ya vienen por defecto instalados en el más pequeño de la gama MacBook Pro.

macbookpro-about

La pantalla retroiluminada de LED ofrece una excelente calidad de imagen. Mucha gente puede pensar que 13 pulgadas es demasiado pequeño, sobre todo si lo comparamos con los monitores de sobremesa que se usan hoy en día, o con los propios iMac y sus mega-pantallas de hasta 27''. Pero lo cierto es que a la hora de comprar un portátil una de las cosas que más debes valorar es precisamente su portabilidad, y que no te suponga un trasto a la hora de ir cargando con él de un lado a otro. En mi opinión 13 pulgadas es suficiente, y más si se trata de una pantalla LED como la de los nuevos MacBook Pro. Son pantallas brillantes, con una extraordinaria gama de colores, y construidas para ser más resistentes y más respetuosas con el medio ambiente (gracias a la ausencia de mercurio y arsénico en sus materiales).

macbookpro-pantalla

El ordenador viene con la batería cargada a medias (aproximadamente un 65%) y según el propio sistema operativo esto nos da para unas 5 horas de uso. Pero este cálculo es muy relativo y altamente variable. Media hora después, si has estado editando vídeo o jugando a un videojuego, esas 5 horas se pueden haber reducido tranquilamente a la mitad. Es cierto que la nueva batería dura bastante más que las de la generación anterior, pero quizás el cálculo de 10 horas de Apple es un poquito demasiado optimista. Con uso racional de los recursos del sistema, sin olvidar trucos básicos como reducir el brillo de pantalla al mínimo que te sea cómodo y configurar adecuadamente las opciones de ahorro de energía, lo cierto es que puedes llegar a conseguir hasta unas siete horas de autonomía, lo cual no está nada mal para ser un portátil. Son unas tres horas de duración más que el anterior modelo de MacBook Pro.

macbookpro-bateria

Además de tener más RAM y más batería, la nueva tarjeta gráfica integrada de Nvidia GeForce 320M mejora el rendimiento gráfico del portátil considerablemente - y también reduce el gasto de energía del dispositivo. Por ejemplo, podrás estar trabajando con Photoshop sin tener que esperar interminables segundos a que el sistema abra ficheros o aplique cambios. Se nota bastante el cambio respecto a la generación anterior de MacBooks Pro, que también probé durante un tiempo, y es una gozada.

macbookpro-performance

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo

Y si se te hace tarde y tienes que trabajar en sitios con poca luz de ambiente, no te preocupes. El teclado retroiluminado del MacBook Pro te permite ver siempre lo que escribes, sean cuales sean las condiciones de luz ambiental en las que te encuentres. Parece un detalle tonto, pero es una de las cosas que más se echan de menos cuando no las tienes y las necesitas - y hablo por experiencia. La iluminación del teclado se enciende y apaga automáticamente, gracias a un sensor del portátil que detecta la iluminación exterior.

macbookpro-teclado

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo

Una cosa que me ha llamado la atención de este nuevo MacBook Pro es la temperatura. Ya había leído comentarios sobre el excesivo calentamiento de los modelos con los nuevos procesadores i5 e i7 de Intel, pero el MacBook Pro de 13 pulgadas también parece calentarse bastante. Claro que esto puede ser una consecuencia directa de tener más batería y por tanto, poder tener el portátil encendido más tiempo. Con la generación anterior no recuerdo haber tenido esa sensación de exceso de temperatura, pero quizás era porque nunca llegué a tenerlo seis horas en funcionamiento (sin estar enchufado, por supuesto). En cualquier caso, no es nada grave, el ordenador funciona perfectamente y con una buena ventilación no hay ningún problema.

macbookpro

En definitiva, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas de Apple es una excelente opción si buscas un portátil algo más potente que los MacBook básicos (incluso como ordenador único, de uso diario), pero manteniendo a la vez las características propias de ligereza y portabilidad propias de este tipo de ordenadores. Es el equilibrio perfecto entre la potencia y fiabilidad de un Mac, y la comodidad de un portátil que puedes llevar a donde quieras contigo.


Datos técnicos

  • Medidas: altura 2,41 cms - anchura 32,5 cms - profundidad 22,7 cms
  • Peso: 2,04 kgs
  • Batería integrada de polímeros de litio
  • Pantalla retroiluminada LED de 13 pulgadas, con resolución nativa de 1280x800
  • Procesador: a elegir entre Intel Core Duo a 2,4 GHz o a 2,66 GHz
  • Memoria: 4GB de SDRAM DDR3
  • Disco duro: a elegir entre unidad Serial ATA de 250 GB o de 320 GB
  • Procesador gráfico Nvidia GeForce 320M con 256 MB de SDRAM DDR3 compartidos
  • Sonido: altavoces y micrófono integrados. Puerto combinado de auriculares y line-in
  • Comunicaciones: WiFi, Bluetooth, puerto Ethernet
  • Otros puertos: dos USB 2.0, un puerto FireWire 300, un lector de tarjetas SD
{
}
{
}

Comentarios Análisis: MacBook Pro de 13''

Hola: Desde hace varios meses cambié mi PC por una MacBook Pro de 13". Todo excelente, excepto que el micrófono nunca ha funcionado, o no sé cómo usarlo. En teoría está encendido, pero no puedo hacer llamadas ni grabar mi voz. 

Hay algo que no sepa? 
Raquel Padilla Raquel Padilla 04/06/2010 a las 23:07
Muy buena review. Yo todavia estoy pensando en pasarme a una macbook (obvio que lo que me aleja mas en el costo je). Tambien soy programador y me han contado que tenes que encontrarle la vuelta al teclado (cuando ya estas acostumbrado a usar los teclados convencionales). Asi que veremos que hacemos. Saludos.
Esteban Esteban 30/06/2010 a las 18:48
Hola estoy por comprar una MacBook Pro de 13", pero en la web he estado viendo paginas donde hablan que Apple esta a punto de lanzar una nueva MacBook Pro de 13" con el nuevo procesador Intel Core i5. Saben algo de esto? Me espero a realizar mi comprar en enero? Que información me pueden dar al respecto?
Pepe Zacarías Pepe Zacarías 09/10/2010 a las 00:44
¡ una mbp de 13 con i5 ! dificil de creer no he escuchado nada en base a eso pero si fuera posible seria genial, iba a comprar una en diciembre pero me dejas pensando  si me espero un poco, por si las...
si saben de algo compartanlo mi mail es ricardo.chaverra@gmail.com
Ricardo Chaverra Ricardo Chaverra 18/11/2010 a las 23:34

Los comentarios para este blog están cerrados.