Avisar de contenido inadecuado

Mi análisis de Snow Leopard

{
}

Análisis Snow Leopard

Snow Leopard ha llegado para quedarse. La última y más depurada versión de uno de los mejores sistemas operativos para ordenador personal de cuantos existen en la actualidad ya está entre nosotros, y a un precio imbatible.

En el análisis incluyo algunos enlaces de interés para todas aquellas personas interesadas en una información más técnica o mucho más completa. Este análisis únicamente pretende ser la opinión de un usuario normal que utiliza su Mac a diario, basada en mi propia experiencia.

Si por algún extraño motivo no sabes nada previo de Snow Leopard, lo mejor es que te des una vuelta por la web de Apple España, donde encontrarás toda la información que necesitas para situarte. 

Instalación sin problemas

detalle de acerca de este macPosiblemente influido por mis malas experiencias en entornos Windows, me gusta reinstalar desde cero los sistemas operativos de mis ordenadores al menos una vez al año, con lo que he aprovechado este Mac OS X 10.6 para hacer precisamente eso. Lo bueno es que gracias a Time Machine el proceso es extremadamente sencillo: haces una copia de seguridad, arrancas desde el DVD de Snow Leopard, y al final vuelves a restaurar los datos que tenías en la copia de seguridad de Time Machine. Lento (todo el proceso casi una hora) pero seguro.

 

 

Muchas pequeñas mejoras

64 bitsMi primera agradable sorpresa llega con la fluidez con la que parece funcionar todo en mi ordenador, y continúa con todas las nuevas mejoras que incluye Snow Leopard. Si tienes un ordenador mínimamente moderno el paso a los 64 bits se nota: todo funciona más fluido, le cuesta menos realizar aquellas operaciones que antes tardaban algunos segundos más de lo que te gustaba.

Sin entrar en sesudas comparaciones con decenas de gráficos difíciles de interpretar, lo cierto es que la mejora en la velocidad se nota. Todo va bastante más fluido que antes. En cuanto a la estabilidad lo he notado muy robusto, aunque para ser sincero Leopard no me dio muchos problemas en este sentido.

Tal como había leído con anterioridad, Snow Leopard hace que acabes teniendo más espacio en tu disco del que tenías con anterioridad, liberándote unas cuantas GBs en el proceso. Recapitulemos: un sistema operativo por 29 euros, que no sólo no ocupa mucho más espacio que su predecesor, sino que además está optimizado a muchos niveles y puede alargar un tiempo la vida útil de tu hardware. No está nada mal, y no es algo que veamos habitualmente.

Resumen de novedades

Las mejores son aquellas que se notan por debajo: el nuevo Finder, que siendo igual que el anterior ha sido creado desde cero con una nueva arquitectura. Exposé integrado en el dock, así como las nuevas pilas y el comportamiento de los iconos de previsualización de elementos

detalle aplicaciones en dock

En lo que respecta al tema multimedia he notado que todo funciona bien, pero tampoco he sido capaz de apreciar una mejoría espectacular en reproducción de vídeo o similar. Faltaría probarlo más a fondo con algún juego en 3D o alguna aplicación que tire de recursos gráficos para estar seguro.

QuickTimeY hablando de multimedia, se agradece la nueva versión de QuickTime, que respondiendo a la filosofía de optimización de todo el sistema nos permite reproducir todo tipo de contenidos multimedia con una fluidez que sorprende (especialmente comparándola con anteriores versiones).

También he notado mayor fluidez en unas cuantas funciones que usamos con bastante asiduidad casi sin darnos cuenta. Snow Leopard parece conectarse más rápido al wifi, y el encendido y apagado del sistema también es más veloz que antes. Todo ello nos hará ser un poco más productivos, o más impacientes - según se mire.

Uno de los aspectos que todavía no he podido probar es la compatibilidad con Exchange 2007. Una vez lo haga actualizaré este análisis para reflejar los resultados. Espero que funcione como parece que lo hará, sería el primer paso para conseguir poder usar un Mac en el trabajo.

iCal

Sin problemas en las aplicaciones

Uno de los aspectos que más me preocupaban era la compatibilidad con mis aplicaciones. Afortunadamente todo ha funcionado sin problemas. He leído por ahí que algunos programas presentan pequeñas incompatibilidades. Es de esperar que esos problemas se resuelvan según sus creadores los vayan actualizando y adecuando a Snow Leopard.

La única cosa que me está resultando molesta desde la actualización de Snow Leopard es que cada vez que aprieto la tecla de "play" para reproducir música de mi teclado se me inicia iTunes, independientemente de la aplicación que esté usando en ese momento. Esto no me pasaba antes de la actualización y como no he encontrado la forma de desactivarlo o modificarlo por ninguna parte quizá se trate de un bug.

Conclusiones

En resumen Snow Leopard es una actualización obligada para toda aquella persona que tenga un Mac capaz de aprovechar todas sus características. Y si no lo tienes ahora es un gran momento para comprarte uno y actualizarlo. En los tiempos que corremos es muy de agradecer que una empresa como Apple mejore notablemente un sistema operativo que ya era bueno de por sí y no se limite a añadir funcionalidades que suenen bien pero que nadie necesita. Si a eso le sumas los 29 euros y lo bien que funciona Snow Leopard en el día a día, la recomendación para que actualices está clara.

No es que Snow Leopard sea perfecto. Tiene algunas cosas que todavía se deben pulir, como por ejemplo que algunas aplicaciones dejen de funcionar tan bien como antes o los cambios que provoca en otras. Pero si ponemos en una balanza lo malo y lo bueno, hay muchísimas cosas más buenas que malas.

Enlaces de interés

Si tienes tiempo y quieres saber todos los detalles sobre Snow Leopard y sus predecesores, nada mejor que leer con calma el excelente análisis que ha publicado Ars Technica. Y como siempre no está mal echar un vistazo al análisis de Walt Mossberg. Curiosamente recomienda actualizar de forma moderada, argumentando que para la mayoría de usuarios no hay prisa en hacerlo. Discrepo con él, ya que para mi todo el conjunto de cambios y optimizaciones que lleva Snow Leopard que no se ven son precisamente los que hacen que valga la pena la actualización. Y en otro medio clásico como Macworld coinciden en recomendar la actualización por la gran cantidad de pequeñas cosas que aporta.

Si no lo tienes ya, hazte con una copia de Snow Leopard. Serán los 29 euros mejor gastados en mucho tiempo.

{
}
{
}

Comentarios Mi análisis de Snow Leopard

[...]www.solomacs.com/" target="_top">Solo Macs nos brindan su particular opinión y análisis de Snow Leopard, la recién llegada actualización del sistema operativo de Apple: Mac OS X 10.6. La Chica Geek nos descubre una serie de[...]
Hola!

Quería haceros una pregunta:

Acabo de instalar el snow leopard, no desde cero, sino como si fuera una actualización, y lo que pasa es que no me sale ninguna pila nueva.... tengo la de descargas y documentos pero no la de las aplicaciones.... que puedo hacer para que aparezca....

Ah y si y quiero reintslar el SL desde 0, puedo hacerlo?

Gracias!

 
Clara Clara 08/09/2009 a las 19:19

Los comentarios para este blog están cerrados.