Avisar de contenido inadecuado

Magníficos resultados... y fuerte caída en bolsa

{
}

Hoy Apple ha presentado resultados y han sido excelentes, especialmente para los Mac, la principal línea de negocio de Apple, por mucho que no deje de hablarse del teléfono ese que tan difícil es conseguir.

La venta de Macs ha aumentado un 38% con respecto al mismo período del año anterior, lo que ha aupado a Apple hasta la tercera posición en el top de fabricantes de PC's en Estados Unidos, quitándole el puesto a Acer y sólo por detrás de HP y Dell.

Incluso las ventas de iPod han aumentado (el iPod Touch sigue funcionando muy bien) y el peor problema del iPhone es que no consiguen fabricar los suficientes para satisfacer la demanda (esto suena de maravilla, pero de verdad es un problema).

Sin embargo... las acciones de Apple han llegado ha caer más de un 10% (aunque han terminado remontando a lo largo de la jornada para cerrar con una pérdida del 2,57%). ¿Por qué? El motivo hay que buscarlo en las declaraciones de Peter Oppenheimer que ha informado que las previsiones de Apple son ver bajar su margen de beneficio comercial en un 30% a lo largo de 2009.

Esto, evidentemente, no ha sentado nada bien a los inversores. Sin embargo conviene pararse a reflexionar sobre estas predicciones. ¿Qué puede hacer que el margen comercial de Apple se reduzca tan drásticamente? Las ventas de Macs seguirán subiendo, el iPhone está funcionando de maravilla y el iPod es ya un icono cultural del siglo XXI cuyas ventas seguirán manteniéndose, como mínimo estables, durante bastante tiempo.

Existen dos posibles motivos para que Apple haga estas previsiones. El primero es que veamos una reducción en el precio de los Macs en los próximos meses en un intento por aprovechar la magnífica oportunidad que tiene, teniendo en cuenta tal y como está funcionando Windows Vista, de continuar aumentando su cota en el mercado de los ordenadores personales.

El segundo es el lanzamiento de nuevos productos que requieren una fuerte inversión en I+D. Apple ya ha hecho este año un titánico esfuerzo en desarrollo de nuevos productos, y no sólo de hardware. Desde el lanzamiento de Leopard a la App Store o el nuevo interfaz de la Apple TV todos los nuevos desarrollos suponen un fuerte desembolso económico que se ve reflejado directamente en la cuenta de resultados.

En cuanto a los nuevos productos que Apple podría lanzar en el próximo año... pues lo de siempre, ya se irán filtrando rumores, irán apareciendo fotos falsas, alguna foto verdadera, predicciones más o menos acertadas... bueno, ya sabéis como funciona esa parte.

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.